En tiempo invernal podría haber una recaída de psoriasis. ¿Cómo afecta el frío?

En temporada invernal, las bajas temperaturas y el uso de calefacción suelen deshidratar la piel, provocando brotes de psoriasis; algunas patologías dermatológicas suelen empeorar en época de frío[1] y la atención especial se vuelve fundamental. Conoce más.
 

¿Cómo afecta el frío a los brotes de psoriasis?

 
Los cambios estacionales afectan a las diferentes capas de la piel y empeoran patologías como la psoriasis y la dermatitis atópica. La piel se reseca, en ocasiones, se ve comprometida en su estructura y en la función de barrera que tiene sobre el cuerpo humano.[2] Para hacer frente a las agresiones del exterior, es importante conocer información al respecto y tomar medidas necesarias para evitar complicaciones por los brotes de psoriasis u otras afecciones.
 

El invierno puede empeorar la psoriasis

 Durante los meses de bajas temperaturas, la piel puede manifiestar síntomas como enrojecimientos, hinchazón y comezón, entre otros. Esta situación puede agravarse con el uso aparatos de calefacción, provocando estragos en quienes padecen psoriasis.
 
Debido a esto, es esencial una buena hidratación de la piel, así como el uso de tratamientos coadyuvantes para aminorar los brotes de psoriasis.
 

En tiempo invernal podría haber una recaída de psoriasis. ¿Cómo afecta el frío?

En tiempo invernal podría haber una recaída de psoriasis. ¿Cómo afecta el frío?


 
Las personas que sufren más afecciones ‒destacó la doctora Canalizo Almeida‒ son los niños y las personas de la tercera edad. En estos pacientes, la afección principal “se caracteriza por una piel seca e inflamada”, por lo que se sugiere mantener especial cuidado en esta época del año y evitar exposición prolongada a las bajas temperaturas. Te compartimos algunos consejos para el cuidado de la psoriasis en época de frío.
 
 Ahora bien, aunque el frío es uno de los principales causantes de problemas en la piel, los hábitos de vida saludables mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, los expertos han recomendado, fundamentalmente, el control del estrés y la adopción de una dieta equilibrada. ¡Cuida de tu dieta! Hay alimentos que pueden jugarte a favor o en contra, la eliminación de hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, y la realización de manera periódica de actividad deportiva.
 
La psoriasis puede presentar brotes, sobre todo, ante picos de estrés, infecciones, la ingesta de determinados medicamentos, así como con cambios de temperatura, por lo que se recomienda, para minimizarlos o prevenirlos, un buen control de estos factores.[3]
 
Controla los brotes de la psoriasis manteniendo una supervisión médica.
 
[1]MedicalNewsToday. 10 consejos para controlar la artritis psoriásica en climas fríos. El invierno puede empeorar la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné. Información disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/consejos-para-controlar-la-artritis-psoriasica-en-climas-frios
 
[2]FMD. Cuidados de la piel en época invernal. Información disponible en: https://fmd.org.mx/boletin-cuidados-de-la-piel-en-epoca-invernal/
 
[3] Acción psoriasis. Llegó el invierno. Consejos para afrontarlo. Información disponible en: https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/449-llego-el-invierno-consejos-para-afrontarlo.html

 

Más Leídos

Psoriasis: Que no sea sólo un propósito de año nuevo, cuida tu salud todos los días

En tiempo invernal podría haber una recaída de psoriasis. ¿Cómo afecta el frío?

Psoriasis, ¿cómo afecta la vida personal y laboral? y ¿cómo enfrentarlo?

¿La psoriasis es contagiosa? Mitos y verdades

La psoriasis y sus tratamientos

¡Cuida tu salud mental como cuidas tu piel!

¿Conoces la artritis psoriásica?

¡Cuida de tu dieta! Hay alimentos que pueden jugarte a favor o en contra

Síguenos