Disfruta tu relación de pareja viviendo con psoriasis

En las relaciones de pareja −y en el sexo− lo mejor es hablar con libertad y sinceridad acerca lo que te preocupa y lo que te alegra. Es importante que la pareja tenga interés genuino en dar comprensión y apoyo. Mantener una vida sexual gratificante es tarea de los dos.

 

La comunicación con la otra persona es importante en todo momento, sin embargo, cuando la psoriasis está presente en la ecuación, toma más importancia que nunca. Tener este padecimiento no significa dejar de hacer lo que te gusta y cosas tan importantes como el sexo, fundan las bases de una relación en pareja a futuro.  

 

La psoriasis es una enfermedad que produce un impacto significativo en el bienestar de las personas que la tienen. Su autoestima puede verse afectada y será necesario tomar acciones para reducir el impacto, así como evitar que dañe otros aspectos de su vida como las relaciones de pareja.1 

 

El aspecto más importante para entender es que la enfermedad no te define. Es una parte de todo lo que eres. Así como la sexualidad, es un elemento importante que fomenta una mejor calidad de vida. Las relaciones sexuales tienen un efecto positivo para la salud y liberan endorfinas, que se encargan de mejorar el estado de ánimo, el sueño y otros malestares.  

 

¿Por qué la psoriasis afecta la sexualidad de las personas? 

 

Las personas con psoriasis moderada o severa pueden manifestar síntomas en el área genital, lo que puede contribuir a sentir incomodidad, malestar y posteriormente inseguridad, pena y falta de atractivo propio; entonces el deseo sexual puede disminuir y crear inseguridades. La aparición de los signos depende de la edad, la gravedad de la enfermedad, qué tan afectada esté el área genital y las variaciones en el estado de ánimo. 

 

La psoriasis genital provoca dolor y comezón durante y después del sexo, también puede hacer que las lesiones crezcan. Sin embargo, con el tratamiento adecuado indicado por un especialista, se puede lograr una vida sexual sana, que te hace sentir mejor, reduce la percepción de dolor e, incluso, la incidencia de algunas enfermedades. Te recomendamos consultar a un especialista en psoriasis 

 

Al inicio decíamos que la comunicación es muy importante, sin embargo, la confianza también tiene un papel clave para lograr relaciones sanas. Lo mismo con las relaciones sexuales si tienes psoriasis. Si algo molesta, incomoda o duele, debes decírselo a tu pareja.  

 

Por otro lado, hay acciones personales que puedes realizar. Aquí tienes algunos tips que te pueden ayudar a disfruta tu relación de pareja viviendo con psoriasis.2

 

Hábitos saludables 

La actividad física y la buena alimentación ayudan al cuerpo, no solo para prevenir enfermedades asociadas a la psoriasis como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, también contribuye a mejorar la percepción de las personas.  

 

Cuidado de la piel 

La hidratación es importante para una piel sana, por lo que se debe tomar suficiente agua durante el día. Cuando las personas padecen psoriasis hay que agregar cuidados extras como: utilizar cremas sin alcohol, fragancias o colorantes para evitar irritaciones. También cumplir con los tratamientos que el especialista indique, especialmente los de uso genital, aunque los tratamientos biológicos pueden mejorar en gran medida los síntomas. 

 

No estrés  

Uno de los factores que contribuyen a la aparición de psoriasis es el estrés. Es importante manejar una buena salud mental con la ayuda de un especialista de la salud mental. Esto ayudará a mantener calma y tener más confianza. Otras técnicas como el yoga pueden ayudar; no solo mejora la ansiedad, también el aspecto físico. 

 

No escondas la psoriasis  

Tu pareja te quiere tal y como eres, ¡disfrútalo! Sal de casa, disfruta de actividades sociales, vete de viaje y notarás cómo te haces más fuerte. Recuerda que eres único, no te compares con nadie.   

Adicional a eso, mantén una buena actitud con tu pareja: cuenta chistes, haz cumplidos, ten una cita como si fuera la primera vez. La vida sexual puede fortalecer la unión. 

En las relaciones de pareja −y en el sexo− lo mejor es hablar con libertad y sinceridad acerca lo que te preocupa y lo que te alegra. Es importante que la pareja tenga interés genuino en dar comprensión y apoyo. Mantener una vida sexual gratificante es tarea de los dos. 

Si la psoriasis afecta a tus relaciones de pareja, consulta aun especialista. La detección oportuna y tratamiento adecuado ayuda a disminuir o desaparecer los síntomas. No hay tener miedo a preguntar, el médico podrá brindar la mejor solución para cada persona.  

 

 

 

 

 

1UBC Cares.Cómo afecta la psoriasis a las relaciones de pareja. https://ucbcares.es/pacientes/psoriasis/es/content/1282384661/como-influye-la-psoriasis-en-relaciones-sexuales 

2UBC Cares. Cómo disfrutar de tus relaciones de pareja si tienes psoriasis. 

https://ucbcares.es/pacientes/psoriasis/es/content/1316713161/como-disfrutar-de-tus-relaciones-de-pareja-si-tienes-psoriasis

Más Leídos

Psoriasis y salud mental, ¿cómo se relacionan?

Psoriasis y cambios de clima, ¿cómo afecta?

29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis, ¿por qué se conmemora?

¿Qué tipos de alimentos podrían desencadenar un brote de psoriasis?

Evita los remedios caseros contra la psoriasis

Disfruta tu relación de pareja viviendo con psoriasis

Tenemos que hablar del sexo y la psoriasis

¿Qué tipo de nutrición debo manejar si tengo psoriasis?

Síguenos