Tenemos que hablar del sexo y la psoriasis

El sexo es parte fundamental en la vida de las personas. No solo representa una manera de compartir cariño o cercanía con otra persona, también es una forma de autoconocimiento y expresión del ser humano. Pero ¿qué pasa cuando una persona no puede experimentar todas sus aristas debido a la psoriasis?

 

Así es, la psoriasis causa problemas en la vida sexual de las personas que la padecen. Casi la mitad de los pacientes experimentan diversos tipos de episodios físicos y mentales, independientemente de dónde se localice la enfermedad.[1]

 

Así influye la psoriasis en el sexo…

 

Una de las razones más evidentes son las lesiones de la piel en las zonas genitales, estas pueden hacer dolorosas e incómodas las relaciones sexuales, y a menudo disminuir la autoestima, cosa que cambia su actitud ante relaciones íntimas. Con la artritis psoriásica también se presenta la fatiga y el dolor crónico. [2]

 

La consulta con el especialista es el espacio perfecto para despejar todas tus dudas respecto a este tema. Es normal que te sientas cohibido, pero él puede despejar tus dudas, por ejemplo, cuáles son las molestias más frecuentes, ya que la psoriasis y la artritis psoriásica no deben ser un impedimento para disfrutar del sexo.

 

Baja autoestima

 

La psoriasis hace que el aspecto de la piel luzca diferente, es decir, lastimada y agrietada. Por lo regular esto hace que rechacen su físico y disminuya su autoestima. La vergüenza, la inseguridad y el miedo al rechazo pueden dificultar las relaciones sexuales.

 

La psoriasis no solo aparece en codos, rodillas y zona lumbar, también aparece frecuentemente en zonas de grandes pliegues como las ingles, las axilas o la zona por debajo del busto y, claro, zonas genitales.

 

Otro aspecto que provoca baja autoestima son las lesiones en zonas genitales, que al mismo tiempo reduce el nivel de satisfacción sexual.

 

Las molestias no solo se dan por el aspecto de la piel, también son lesiones dolorosas, provocan comezón y tienen mayor sensibilidad. Además, la fricción puede desencadenar y ampliar otros síntomas. Por ejemplo, si la piel se estira demasiado pueden aparecer grietas y rascarse puede provocar heridas.

 

Entre las partes del cuerpo más afectadas son el pubis y la zona con vello de los labios mayores en las mujeres, y el cuerpo del pene, así como el escroto en el caso de los hombres. La psoriasis también puede manifestarse en la zona semimucosa del glande y de la vagina.

 

Algunas recomendaciones

 

En cuanto a la psoriasis y el sexo, debes conocer el tratamiento adecuado a tus necesidades y mejores tus hábitos para hacer la diferencia y también hay otros factores que puedes rescatar por ti mismo, por el ejemplo, la comunicación con la pareja en turno y prevenciones de ambas partes puedan tomar para reducir el riesgo de lesiones.

 

  • Diálogo. La persona que padece psoriasis debe generar lazos de confianza que le permitan perder el miedo a mostrar su cuerpo cuando existen lesiones visibles. Es recomendable compartir cómo se siente o le afecta, para establecer un clima de compresión.
  • Reducir el roce. Es importante consultar con el especialista qué tipo de productos se pueden utilizar para reducir la fricción, por ejemplo, utilizando lubricantes adecuados para la piel con psoriasis. Protege tu piel.
  • Tratamiento para las zonas íntimas. Solamente el dermatólogo puede dar el tratamiento adecuado, dependiendo del momento de la enfermedad. Tú decides en qué momento acudir con él.
  • No te quedes con dudas. Pregunta todo, por ejemplo, los riesgos y beneficios de los tratamientos e incluso los efectos secundarios de los medicamentos. Juntos pueden encontrar la fórmula correcta para ti.

 

Disfruta del sexo incluso teniendo psoriasis. El sexo también es un estado mental tan poderoso que te permitirá establecer relaciones saludables también; consulta nuestro directorio de especialistas para comenzar a mejorar tu calidad de vida: https://sientetulibertad.com/conoce-a-la-fmd/

 

[1] Acción psoriasis. ¿Cómo influye la psoriasis en las relaciones sexuales?https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/466-como-influye-la-psoriasis-en-las-relaciones-sexuales.html

[2] Psoriasis y sexualidad. Reportaje de Acción Psoriasis a partir de información de la Dra. Marta García Bustínduy, Dra. Montserrat Romera y Susana Cantalejohttps://www.accionpsoriasis.org/images/2015/PDF/Maig/ArticuloSexoyPsoriasis_REV_80.pdf

Más Leídos

Psoriasis y salud mental, ¿cómo se relacionan?

Psoriasis y cambios de clima, ¿cómo afecta?

29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis, ¿por qué se conmemora?

¿Qué tipos de alimentos podrían desencadenar un brote de psoriasis?

Evita los remedios caseros contra la psoriasis

Disfruta tu relación de pareja viviendo con psoriasis

Tenemos que hablar del sexo y la psoriasis

¿Qué tipo de nutrición debo manejar si tengo psoriasis?

Síguenos