Psoriasis y salud mental, ¿cómo se relacionan?

Estudios clínicos concluyen que las personas diagnosticadas con psoriasis tienen mayor índice de ansiedad y depresión que el resto de la población. Te explicamos cuáles son las tácticas adecuadas para mantener la salud mental. 

 

 La salud mental es un tema que ha cobrado relevancia desde hace algunos años, sin embargo, la conversación se tornó mayor a partir de la pandemia. Si comúnmente existen factores que la alteran como el trabajo, las relaciones poco saludables, la escuela, entre otros aspectos, las personas con psoriasis también enfrentan estigmas de en distintas áreas, además de las implicaciones físicas como el dolor y la comezón.  

Algunas cifras de psoriasis 

 

  • La psoriasis afecta a hombres y mujeres por igual entre los 20 y los 60 años.1 
  • Cerca de 2.5 millones de personas sufren esta enfermedad y representan el 2% de las consultas dermatológicas en México. 
  • Entre el 25% y el 30% padecen un cuadro clínico de moderado a severo.2  
  • Se estima que un 54% de las personas afectadas con psoriasis también podrían padecer depresión.3 
  • El 80% de las personas con psoriasis sufren problemas de bienestar emocional, afectando en diversos ámbitos de su vida como el social y el laboral.4  

 

Estrategias de salud mental 

 

Las personas con psoriasis deben poner en marcha diferentes estrategias para minimizar las consecuencias negativas: baja autoestima, aislamiento, depresión o ansiedad. Si el proceso se lleva a cabo adecuadamente, podría generarse un mayor control de las emociones y sentimientos que los afectan diariamente.  

Recordemos que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender  y  trabajar adecuadamente para contribuir a la mejora de su comunidad.  

Durante las terapias, es común que haya retrocesos en los que su motivación y fuerza pueden verse amenazada, sin embargo, es un proceso continuo que solamente el profesional puede supervisar y diagnosticar.  

Si, aun así, la adherencia al tratamiento falla y el estado anímico de la persona se ve afectado, es fundamental buscar el tipo de apoyo que se ajuste a las necesidades de la persona que está experimentando la psoriasis. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la salud mental en la psoriasis? 

 

Cada persona experimenta el tratamiento psicológico de una manera diferente, con diversos grados de dificultad, angustia, resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. 

Los beneficios del apoyo psicológico son: 

 

Regular los niveles de estrés 

 

Las personas con psoriasis pueden comenzar a identificar los síntomas de su salud mental, hacer ejercicios de relajación, practicar deportes, tener dieta balanceada, mejorar la rutina de sueño, compartir emociones, pensamientos y sensaciones con sus seres queridos, quienes los acompañan en el tratamiento.  

 

Combatir la baja autoestima 

 

En este aspecto es necesario aprender a enfocar la autoestima en otros aspectos que no sean el físico; evitar comparaciones, reforzar éxitos y proponer nuevos retos, no reducirlo todo al aspecto físico provocado por las lesiones.  

 

La psoriasis como un aspecto más de la vida 

 

Tener psoriasis no hace inferiores a las personas, ya que, como todas las personas, tenemos altas y bajas en diferentes aspectos de la vida. Sin importar el físico, hay ámbitos donde nos desempeñamos mejor y peor; esto no depende de las alteraciones de la piel, sino de las capacidades que tiene cada persona.   

Las personas con psoriasis tienden al aislamiento debido a la ansiedad, la depresión y la baja autoestima. Esto afecta a las relaciones sociales a su alrededor. Puede afectar a sus relaciones de pareja, con padres, hermanos y amigos, así como causar problemas en el rendimiento de la escuela o trabajo. Al tomar el tratamiento psicológico adecuado, disminuyen las posibilidades de afectar estas áreas y mantener relaciones sociales sanas para tienen un efecto positivo en la vida de los pacientes.  

 

Tratamiento 

 

Es importante mencionar que el abordaje multidisciplinario, es decir, médico general, dermatólogo y psicólogo es fundamental para que los especialistas puedan brindar un tratamiento adecuado, evaluando la calidad de vida de las personas y tomando decisiones personalizadas a cada una. 

 

Siente tu Libertad es una plataforma dedicada al acompañamiento de las personas que padecen psoriasis en sus diferentes etapas de descubrimiento y la gravedad de sus lesiones, y la salud mental es un tema que no podemos pasar desapercibido. Para más información consulta: www.sientetulibertad.com 

 

1Academia Española de Dermatología y Venereología. 2016. ¿Qué es la Psoriasis? Disponible en: https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/07/Psoriasis.pdf 
2 Dermatóloga, Hospital General de Pemex de Veracruz, Veracruz. Dermatólogo y micólogo; jefe, Sección de Micología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Secretaría de Salud, Ciudad de México 
3Asociación Nacional de Informadores de la Salud, 2019.  
4 Edgardo N. Chouela R.Profesor. (2011). Psoriasis y nuevas terapias. 13 de agosto de 2020, de Revista Médica Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-psoriasis-nuevas-terapias-S0716864011704898   

Más Leídos

Psoriasis y salud mental, ¿cómo se relacionan?

Psoriasis y cambios de clima, ¿cómo afecta?

29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis, ¿por qué se conmemora?

¿Qué tipos de alimentos podrían desencadenar un brote de psoriasis?

Evita los remedios caseros contra la psoriasis

Disfruta tu relación de pareja viviendo con psoriasis

Tenemos que hablar del sexo y la psoriasis

¿Qué tipo de nutrición debo manejar si tengo psoriasis?

Síguenos